jueves, 20 de febrero de 2014

Postureo educativo


romeu legislareducació
¡Me CATxis!
¡Ya no se ni hacia donde vamos,
ni hacia dónde voy!


Tranquilos, no sufráis por mí, que esto no es novedad alguna.
No tengo ya demasiadas cosas que contar, pero me gusta repetirme. Que soy de la vieja escuela y la repetición es una estrategia de aprendizaje.
Lo es para mí, por qué al personal no le hace falta, si le interesa lo pillan y bien.

tute dosmesdos
¡Ah! Disculpad el lenguaje,
solo soy una profe de FP y, aunque hice el CAP
:-P,
nadie (¿lo repito?)
Y lo diré gritando y en rojo que a los profes nos gusta
¡NADIE!
 Persona humana –física- o jurídica me dijo nunca nada que fuera más allá del:
Qué? el libro –que tiene premio-.
Ah! Y el cuándo, la programación.
Quién? Yo! Qué digo: Tú. Madre del Amor Hermoso, ellos a escuchar –“Tere, tus alumnos hablan en clase!”-).
Dónde? En clase niña, que ya has salido tres días y perdemos horas (los horarios no se pueden tocar, qué o quien te crees que eres), se me escapa una sonrisa entre triste y cínica.
Cómo? Ya te lo inventas.
Ei! No te salgas del caminito: abre el ordenador, pasa lista, firma conforme estás antes que pasen 5-10’ del inicio de la clase (el timbre) y a partir de ahora, lo de siempre (como mucho el power point infestado de letras en arial –verdana la moderna- de manera que parece que va a desparramarse de la diapositiva, tiene una o dos imágenes cogidas al vuelo, que no me paguen por esto o yo no hice una ingeniería, licenciatura o más-teres para batallar con estos (suena duro, eh!?).
No se si en dos cursos a esto le hemos dado la vuelta como al calcetín, me gustaría equivocarme, pero 5000-10000 (va! 20000) entre todos los que hay trabajando, no se yo si las nuevas pedagogías se instalaran por aquí o allí

He visto y veo personajes pintorescos

en todos los centros:

El o la de los intercambios,
El o la de los premios,
El o la que quiere dinamizar el cementerio de PDFs que es Moodle,
El o la que a la hora del patio comenta con los incondicionales de la pelota la posibilidad de...,
El o la que pretende que el alumnado aprenda de una forma más cercana a su forma de ser i estar (aquello de las inteligencies múltiples –que una ha leído-) con la ayuda del resto, de la imagen, de todo aquello con lo que nos mienten a diario, del mercado y su mano, del museo, la exposición, la comedia o el drama, la calle, el autobús o las piedras y los animales (animales) allí donde los encontremos, de la poesía o la novela, de la calle o el bosque, del dibujo y la pintura y les matemáticas del mosaico y la naturaleza... boba, sotonta, papanatas, en resumen: tu o yo.
maximo se crispan profe

Me parece (lo del anterior párrafo en rojo)
y no quiero que sea así per más de una razón:

Por qué aun tengo un niño de 14 años.
Y por aquella tonta sensación de responsabilidad ante el alumnado y la sociedad.
¡Ains!
Tengo la extraña sensación que va a ser que, por ahora nooor
Que la locura individual no se va a contagiar,
el personal no quiere enfermar de cambios i recambios
y en los infinitos cambios nos escudamos.
Y aun nos echamos en cara la LOGSE y todos sus líos de horarios, variables,
espacios, actividades, atención a la diversidad i palabros varios que, aun
afirmamos eran más de lo mismo.
 ¡Hala! ¡Va! Excusas generalizadas de mal pagador
 A otra cosa, mariposa.
Ahora toca contar que me he topado con
casos y cosas curiosas, a destacar:
 LOS PROYECTOS DE CENTRO
escola_ideal
Elevados a categoría cuando no van más allá de la anécdota y la placa (escuelas verdes, apadrinamiento lector, huerto escolar...) casi infinitos y alejados de la realidad (algunas veces o tal vez algunas más, o no ¡eeeh!).
De toda forma, manera y pelaje y “a ver quien tiene más”:
Tengo, tengo, falta... Con este vienen x+1 eurillos.
Por qué, ya sabéis, “en la variedad está el gusto o para gustos colores, o... cada maestrillo tiene su librillo”.
Tendrá acaso o en cosas razón er meztro @eraser y todo esto igual es más de lo mismo y brotes verdes que se agostan por qué les da un recalentón en forma de protocolo para poder certificarnos en una ISO o pasar la auditoria (nos morimos de modernos o nos matan), sólo por decirlo a modo de ejemplo.
 Ahora educar o enseñar o que alguien aprenda se resume oficialmente en #quepena:
Tener las fichas al día, las homogeneizadas, las del lenguaje común y la programación de “cut and paste” cambiando el curso, el pie de página –versión 2.infinito- y todo con sumo cuidado para no errar con el decreto.

Bueno o bé (bien) o beee, aquí no hi hay orden ni concierto,
ni introducción, nudo y desenlace.
¡Anda ya!
Que tú hablas, hablas y ¡no haces nada!
Ya lo hice (lo intenté y hasta conseguí a veces) si os lo queréis creer, bien. Sino, que le vamos a hacer.
 El pensamiento es libre, pero, estad al caso he dicho:
¡El pensamiento!
elroto arma definitiva
 Me voish, os quiero compañeros, -as
y gusanos del mundo.
Toda la palabrería no ha sido al tun-tun,
llevaba 12 trienios pensando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario